viernes, 5 de abril de 2013




ADVERTENCIA:
El Cuarto Camino no es para todos, ni siquiera para muchos sino para unos pocos.
Las ideas que se exponen más adelante son perturbadoras y, a menos que usted ya esté descontento con
la vida tal como se presenta, por favor no siga leyendo.
Gracias.




EL CUARTO CAMINO

"No se deje influenciar por cosas exteriores, porque en si mismas son inofensivas; somos nosotros los que permitimos que nos lastimen "
GURDJIEFF

1.-EL TRABAJO SOBRE SI:

¿Triunfamos sobre el día o el día triunfo sobre nosotros? Un día de nuestra vida es una pequeña replica de nuestra vida y es preciso conocer un día y la relación con ese día. Para un cambio de Ser comienza con el cambio de reacciones ante los verdaderos incidentes del día. No habrá ningún progreso si seguimos actuando y reaccionando de la misma forma ante los sucesos recurrentes. Para conocerse, es necesario estudiarse a si mismo en referencia a situaciones de la vida cotidiana y llegar a comprender la frase:"Danos el pan nuestro de cada día".
El esoterismo trae una nueva ley, la ley de la no identificación, del recuerdo de si, de la observación de si y de hecho la aplicación del trabajo mismo a la vida cotidiana.
Este trabajo es el Cristianismo Esotérico. El reino de Dios es el Círculo de la humanidad Conciente. DESPERTAR es el objeto de este trabajo. La instrucción es: No se identifique. Sígala hasta el final.
2.- LOS 4 SENDEROS:

Existe el sendero del Fakir, que desarrollan el poder de la voluntad; mas allá el camino del monje que desarrolla el aspecto emocional, existe el sendero del Yogui que conoce las distintas disciplinas de la mente para lograr el Shamadi, pero el Cuarto Camino en si mismo, esta mas allá del camino del Fakir, mucho mas allá del camino del monje y mucho mas allá de la Yoga. Sin embargo el Cuarto Camino tiene algo del Fakir, algo del Yoga, algo del monje, mas no es ninguno de esos tres.
El cuarto Camino es la Gnosis...Pertenecemos al Cuarto camino que es el mas dificil de todos, porque es preciso practicarlo en el medio de la vida, relacionandose con las circunstancias variables de la vida y nunca llega a ser fijo ni habitual y hay ocasiones en que se debe ir en contra de la vida. En el Cuarto Camino la primera y principal realización es llegar a ser un Hombre Equilibrado, un Hombre Cabal, trabajando en medio de la vida, rodeados por las desdichas de la vida y haciendo de la vida nuestra Maestra , porque no hay mejor campo de batalla para forjar un autentico Guerrero Gnóstico, que la misma vida.
Por eso alguien que no pueda llegar al nivel del Buen Dueño de Casa; un bueno para nada, no sirve para este tipo de Trabajo.

3.- EL RECUERDO DE SI:

El recuerdo de si es la cosa mas importante en el Cuarto Camino, aun cuando consista en detener pensamientos y en tratar de lograr relajar los músculos tensos, es mejor que nada. No piense acerca del recuerdo de Si, hágalo, olvídese de todo.
Vivimos sumergidos en los eventos que hora tras hora transcurren y nunca se puede estar sin algún evento que extrae nuestra fuerza, como si la vida nos viviera.
Pero mantenerse erguido en la vida con un claro sentido de si mismos, es decir viviendo concientemente la vida es perteneciente a la idea del Recuero de Si, es por medio de este acto que nos separamos de la Falsa Personalidad, para ponernos en contacto con el Ser Real que es nuestra verdadera meta.
4.- LA OBSERVACION DE SI :

Esta practica es el resultado de la anterior, en el Estado de Conciencia llamado Recuerdo de Si , el hombre tiene percepción de si mismo y de todo cuanto ve a su alrededor y a la vez tiene percepción de todos los pensamientos y sentimientos que pasan atravesó de el. Esta Percepción de Si correcta, seria y continua lleva al conocimiento de si.
Una de las dificultades psicológicas para llegar al conocimiento de Si radica en que nos imaginamos que nos vemos y nos conocemos íntegramente ; esta imaginación impide toda observación real y directa, nos imaginamos personas agradables y respetables y no podemos ver a través de la bruma de la auto-imaginación que no lo somos en absoluto.
Cuando usted se encuentra en un estado desagradable, si se observa a si mismo durante un tiempo, notara diferentes de Yoes que buscan hacerse cargo de la situación y sacar provecho de ella y en el Trabajo es preciso observar sinceramente el goce de los estados negativos, en especial el goce secreto de ellos. Es también preciso observar la Charla interior, la cual es almacigo de estados desagradables futuros, esta Charla interior, esta verborrea interior siempre se ocupa de los estados negativos y forja muchas frases desagradables , que de súbito hallan expresión en la Charla Exterior, quizá tiempo después. Si observa la charla interior equivocada, vera que esta hecha de verdades a medias. Todo esto pertenece a la purificación de la vida emocional, mecánicamente solo simpatizamos con nosotros y tenemos antipatía u odio a quienes no simpatizan con nosotros, puede "arrastrar' a otra persona a su cueva interior y hacer con ella lo que se le antoje. Y no es posible el desarrollo del Ser a menos que las emociones dejen de basarse en el auto simpatía.
La observación de si aun en sus primeras etapas, produce algún efecto, permite que penetre la luz a las tinieblas de nuestra psiquis, posteriormente se va haciendo mas intensa y la valoración del trabajo mas profunda y así esta obra sobre la Esencia.
5.- LA LUCHA DE LOS OPUESTOS:

"El fundamento del Yo es el dualismo de la mente"."Vivimos miserablemente toda la vida de un opuesto a otro: Triunfo-derrota, gusto-disgusto, placer-dolor, fracaso-exito".
Tenemos muchos péndulos en nosotros, incluso nuestra vida oscila entre los opuestos nacimiento-muerte. Si decimos que estamos alegres, es decir implícitamente que después vamos a estar tristes, si estamos saciados, es que después vamos a tener hambre; luego saciados y así de uno a otro extremo como producto de la tiranía de los opuestos. Pero podemos liberarnos de esta tiranía "aprendiendo a vivir de instante en instante, sin abstracciones de ninguna especie, sin sueños, sin fantasías". Pero si nos ubicamos en el medio del péndulo no tenemos nada que perder. Estar en el medio es situarse en estado de Recuerdo de Si, que no esta ni en un lado ni en el otro de los opuestos. “Son terribles el esfuerzo y la vigilancia que se necesitan de segundo en segundo, de instante en instante, para no caer en ensoñaciones. Basta un minuto de descuido y ya la mente esta soñando al acordarse de algo, al pensar en algo distinto al trabajo o al hecho que estamos viviendo",
"La acción libre de dualismo mental, produce el despertar de la conciencia”.
6.- PRACTICA. SENTIMIENTO DE PAZ:

1- ) Relájese completamente como ya se explico en la lección Nº11,
2- ) Repita el mantra "om" 7 veces sintiendo como hace vibrar su mundo interior y cada célula de su cuerpo.
3-) Al llegar a la séptima mentalización, al finalizar, visualice en la pantalla de su mente un lugar de la naturaleza, donde solo sienta sosiego, paz, serenidad, calma; observe y sienta la naturaleza que le rodea por varios segundos absorbiendo ese ambiente de clara diafanidad.
4) En ese mismo ambiente donde usted se imagina, observe una esfera transparente que va bajando del cielo, va entrando por su cabeza y termina alojándose en el centro del pecho y comienza a experimentar una sensación de Paz y Armonía, sienta que esta esfera se expande lentamente hasta los limites de todo el cuerpo y cuando así se realice, sobreviene una calida sensación de paz y unidad con el cosmos. A veces la respiración se hace amplia, acompañando a las emociones positivas que se presentan, también surgen imágenes muy vividas. Lo importante es lograr esa luminosidad interna y permanecer en ese estado unos minutos
5) Haciendo conciencia de la Experiencia de Paz, sienta como la esfera vuelve a su tamaño y posición original en el pecho, llévela a su cabeza y vea como vuelve a las alturas. Importante: Si no hubo buena relajación, esta importante sensación de Paz no tiene mucha oportunidad de manifestarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario